Inicio Internacionales ¿Cómo van las elecciones presidenciales en Bolivia este #18Oct? Aquí te lo...

¿Cómo van las elecciones presidenciales en Bolivia este #18Oct? Aquí te lo contamos…


Las elecciones para elegir a un nuevo presidente en Bolivia iniciaron la mañana de este domingo cuando empezó la apertura de las mesas electorales en medio de despliegue militar, denuncias de irregularidades y con las tensiones políticas vigentes, tras golpe de Estado del año pasado.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, tienen derecho a concurrir a las urnas 7.332.925 bolivianos, de los cuales 30.631 ciudadanos ejercerán su voto desde el exterior.

Normas de Bioseguridad

El uso de mascarillas y lentes de protección es de uso obligatorio tanto para votantes como para miembros de las mesas. También está el uso del alcohol para limpieza de superficies. Los votantes deberán estampar por sí mismos su huella dactilar en la lista de votación. Sin embargo, sólo se ha observado que solo se ha cumplido el uso de las mascarillas en todos los ciudadanos.

No obstante, los electores se mantienen en las filas, según diferentes reportes de la prensa local, aunque en ocasiones si se han registrado abandonos, en particular personas de la tercera edad.

Masiva afluencia de votantes desde muy temprano a los recintos electorales. Este el es Instituto Técnico Ayacucho de la zona de Miraflores, La Paz. @teleSURtv

Originally tweeted by Freddy Morales (@FreddyteleSUR) on 18 October 2020.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, resaltó que el procedimiento de voto es más lento que de costumbre debido a las medias preventivas en medio de la actual situación epidemiológica por el coronavirus «pero la votación está fluyendo». 

Expresó sobre la segmentación durante la jornada de votación, estableciendo que las personas cuyas células de identidad terminan entre 0, 1, 2, 3 y 4 debían acudir entre las 08H00 a  las 12H30 y los que terminaban en 4, 5, 6, 7 y 8 entre las 12H30 a las 17H00 es una recomendación, «por lo que los jurados electorales deben respetar los derechos políticos de los ciudadanos a votar». 

Destacó que esta fórmula garantizará flujos mejor distribuidos de asistencia de electores a los recintos de votación y no es un impedimento a que un ciudadano pueda optar en la tarde si no pudo en la mañana. 

No habrá conteo rápido

Privilegiamos la certeza sobre la rapidez

Romero reiteró que el proceso de cómputo es seguro, confiable y transparente y recordó que una vez termine la votación cualquier ciudadano, delegados políticos, periodistas, observadores y demás, pueden ingresar a verificar la votación en cualquier aula del país ya que el acceso es irrestricto.

Precisó que las organizaciones políticas van a tener copia fiel de los resultado donde tienen delegado en las mesas y tendrán una copia del acta final, al tiempo que acotó que este proceso ofrece seguridad política a los ciudadanos. 

Señaló que la sala plena del TSE va a instalarse a las 05H30 para analizar el cómputo emitido en el exterior y los tribunales departamentales lo harán a partir de las 18H00, añadió que el objetivo es avanzar con el cómputo pero dando certeza de que los resultados que están siendo analizados sean seguros. 

Robo de tres maletas

En el caso del robo de tres maletas con boletas electorales, el presidente del TSE informó que se denunció la pérdida de las mismas y que la situación ya se encuentra bajo control y se tomaron las medidas de manera que no se afectará el derecho a voto de ningún ciudadano. 

Por otra parte, el expresidente Evo Morales, desde Argentina, hizo un llamado a la población para que acuda a votar y exigió a las autoridades electorales bolivianas respectar el proceso electoral.

Militares con armas de guerra

En las imágenes difundidas por los medios de comunicación se han podido observar a efectivos militares portando implementos de guerra, lo que ha sido denunciado como un amedrentamiento del gobierno de facto de Jeanine Añez a los electores.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Los tres candidatos más destacados se presentan a continuación:

Imagen

El representante del MAS, Luis Arce, es un reconocido economista que ocupó el cargo de ministro de Economía bajo el mandato del expresidente Evo Morales, entre 2006 y 2017. Arce regresó a ocupar la cartera en 2019, siendo depuesto por el Golpe de Estado de noviembre del pasado año.

Imagen

Por su parte, el candidato de la CC, Carlos Mesa, fue vicepresidente en el Gobierno del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunciara al cargo, tras protestas populares en octubre de 2003.

Después de la renuncia y huida de Lozada a Estados Unidos, Mesa ocupó brevemente el puesto presidencial, entre entre octubre de 2003 y marzo de 2005, cuando también fuera depuesto tras fuertes manifestaciones encabezadas por sindicatos mineros.

Imagen

A su vez, el aspirante a la presidencia por el partido Creemos, Fernando Camacho de 40 años, es un joven político que cobró relevancia política tras el Golpe de Estado de noviembre de 2019. Representa a la oligarquía blanca de Santa Cruz y se ha reconocido públicamente como admirador del presidente estadounidense, Donald Trump y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Con información Telesur.-

Ingresa a la señal en vivo del Canal Bolivia TV

Deja un comentario

Lo más leído:

Inicia la entrega del Bono «7+7 Perfecto» a través del Carnet de la Patria (+Nuevo Monto)

La entrega tendrá lugar entre los días 26 al 31 de octubre de 2020, informó el Sistema Patria.

#Internacionales Chilenos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución

Carolina Almao.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, dió a conocer a los medios de comunicación la importancia...

#Controversial ¿Rafael Correa acusado por «homicidio»? Aquí te lo contamos…

Carolina Almao.-El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter,...

#CNE Simulacro Electoral se desarrolló de manera masiva y exitosa

Carolina Almao.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Indira Alfonzo, ofreció un balance de la jornada...

Semana de flexibilización elevó en 75% la actividad comercial del país

Carolina Almao.- La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, informó que el comercio nacional se activó en 75%,...