Inicio Opinión #OPINIÓN Rusia, Irán China, Sudáfrica y Cuba invitados a acompañar elecciones del...

#OPINIÓN Rusia, Irán China, Sudáfrica y Cuba invitados a acompañar elecciones del 6-D

Por Luz Gutiérrez.- Recientemente a través de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, se anunció que Irán, Rusia, China, Sudáfrica y Cuba, han sido invitados como acompañantes para el 6D, un bloque de países que mantiene relaciones cooperativas y de respeto con Venezuela. De registrarse la presencia de estas comisiones del mundo, se desmontarán ante la audiencia internacional las supuestas restricciones a la veeduría en los comicios.

Estas elecciones, trascendentales por múltiples razones a lo interno, están tomando un matiz de interés geopolítico, con este bloque en las tareas de acompañamiento, indica que países importantes del continente asiático, africano, y de Latinoamérica tendrán presencia en las próximas elecciones.

Marcan también un precedente en el derecho electoral comparado, el mundo pluripolar existe, es una realidad, y países como Venezuela que propugnan y defienden por principio Constitucional, la Independencia, Soberanía y la Autodeterminación, enseña a otros pueblos que esas “condicionantes históricas” que autoritariamente se han impuesto, de modo a veces injerencista en los procesos electorales, son no solo superables, sino que tienen alternativas.

Alertan en Venezuela sobre planes para boicotear las elecciones

En el orbe internacional, pudiera proponerse que estos países generen un grupo de veeduría con siglas propias. Los elementos de la multipolaridad, y la pluripolaridad, deberán conducirse paulatinamente a incidir también en cambios estructurales en el orden electoral de los países, con respeto a las leyes de cada Nación.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado la invitación al “Secretario General de la ONU para que envíe una comisión técnica que acompañe el proceso de elecciones para un nuevo Parlamento”, de igual modo, a la Unión Europea (UE) le ha trasmitido su mensaje para que asistan al país en el marco de las elecciones parlamentarias, instando a sostener un “diálogo permanente”. Enfatizando también que “en Venezuela va a haber elecciones, va a haber una nueva Asamblea Nacional, y ustedes como UE no se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos en Venezuela”.

Venezuela está marcando la ruta, y amplía no solo la alternativa en relación al modelo político neoliberal, en mayor crisis por la pandemia de 2020, sino ejemplarizará con este proceso del 6D, que el asunto de las “observaciones electorales”, no tienen que ser actos que expongan al escrutinio los sistemas electorales de los países, a “partir de exigencias y condicionantes externas”.

Contacto: [email protected]

Deja un comentario

Lo más leído:

Tareck El Aissami: PDVSA garantiza la producción de gasolina pese a atentado contra la refinería Amuay (+imágenes)

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, informó que PDVSA garantiza...

Presupuesto Anual de la Nación 2021 tendrá una inversión social de 76.4%

Carolina Almao.-La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional...

Iglesias y templos religiosos del país recibirán feligreses este 1 de noviembre

Carolina Almao.- La ministra del Poder Popular para Interior y Justicia A/J Carmen Meléndez, anunció este jueves que...

#Entretenimiento Festival de Danza «La Movida» rinde homenaje al maestro Elio Martínez

Carolina Almao.- Desde el 28 y hasta el 31 de octubre se llevará a cabo en la ciudad...

Pdte. Maduro: «En Venezuela queda gasolina para 30 días ya que los EEUU han perseguido el combustible que hemos traído”

Carolina Almao.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la tarde de este miércoles que "en la...