Inicio Actualidad #ENTREVISTA Plan Caracas Protege ha detectado más de 200 casos de violencia...

#ENTREVISTA Plan Caracas Protege ha detectado más de 200 casos de violencia infantil en tiempos de Pandemia (+Teléfonos para denuncias)

Viviana González, responsable del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Bolivariano Libertador, de Caracas, informó al equipo de Noticias058 sobre los avances del ente y del programa bandera “Caracas Protege”.

Este consejo de protección tiene como objetivo principal velar por la garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Bolivariano Libertador, basándose en la “Protección Integral” que el Estado, la familia y la sociedad deben brindarles desde el momento de su concepción.

En tiempos de Pandemia ¿Cómo se han desarrollado las actividades dentro del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente?

La institucionalidad y el trabajo en los territorios no ha parado, todo lo contrario, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad se desarrollaron mesas de trabajo para evaluar el que hacer para seguir atendiendo y fortaleciendo nuestras funciones; ante la situación de pandemia y por otros elementos como la migración inducida y la guerra económica hemos detectado un alza en los niveles de violencia hacia los niños, abandono infantil, maltrato psicológico, entre otras situaciones de riesgo en el seno familiar ; en este sentido la Alcaldesa Erika Farías, de la mano con el Gabinete Comunal, las fuerzas populares del territorio y el partido PSUV y nosotros como Consejo de Protección , iniciamos un proceso de organización y profundización para determinar que está pasando en la comunidad y como vamos afrontar y atender la situación irregular, es así como nace el programa “Caracas Protege” , simultáneamente las brigadas de calle y lo que hemos denominado los activadores comunales.

Con el alza en los niveles de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia ¿Cuál es el procedimiento para atender estos casos?

Existe una triada que es fundamental: Detectar, Denunciar y Accionar para superar la situación, en este sentido contamos con los activadores comunales quienes tienen la tarea desde cada una de las comunas, consejos comunales o espacio territorial, identificar los casos, los factores de violencia y conjuntamente con ese poder popular atender y accionar a favor de resolver lo que esté sucediendo.

Cabe destacar, que el Programa “Caracas Protege” a través del proyecto psicosocial que contempla, ya ha brindado atención en un mes a un total de 241 familias; estos núcleos familiares son identificados a través de denuncias que realiza la propia comunidad dentro del territorio y denuncias hechas directamente al órgano receptor es decir directamente en la institución. Una vez hecha la denuncia, se cuenta con la intervención de los consejeros y defensores, para luego pasar al proceso de evaluación y acompañamiento psicológico, este acompañamiento no sólo de manera individual sino a través de dinámicas grupales.

¿Qué especialistas acompañan y prestan atención en el Programa “Caracas Protege”?

La primera fase del programa es el proyecto psicosocial el cual cuenta con un grupo de psicólogos, psiquiatras y un equipo multidisciplinario de profesionales entre los que destacan docentes especialistas, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales que tienen alta experiencia en la atención al niño, niña y adolescente y a la familia.

Asimismo, siempre el Consejo ha estado a favor del trabajo voluntario, y se han detectado casos de profesionales que quieren sumarse a la tarea desde los territorios, es decir , si soy psicólogo y vivo en la parroquia la Vega, realizar mi trabajo voluntario en la misma parroquia donde habito.

¿Cuáles son los casos más comunes denunciados durante el periodo de cuarentena social?

Los casos que recibimos están especificados en la Lopna como: maltrato psicológico, tratos crueles, abuso sexual y abandono infantil; ahora estamos encontrándonos con un fenómeno dentro del abandono infantil que es muy común que es el niño o niña en situación de calle.

¿Existe algún informe donde se muestran en cifras los avances del Consejo de Protección en este 2020?

Sí, el Consejo de Protección según su informe semestral ha alcanzado 5.525 atenciones, entre asesorías, casos concretos y solicitud de trámites administrativos (permisos de viajes, entre otros).

De estas atenciones se han llevado con éxito y una satisfactoria respuesta 894 casos, y por su parte la Sala Estratégica que lleva el programa “Caracas Protege” ha recibido un total de 294 denuncias.

Es importante, informar a la colectividad que el Consejo de Protección cuenta con sus redes sociales para brindar información y recibir denuncias @caracasprotege en Twitter, @ccs_protege_nna en Instagram y su correo electrónico [email protected]

Tambien cuenta con los siguientes líneas telefónicas: 04123286816/ 04123286822 / 04123286824/ 04123286820 / 0212- 4098040.

Deja un comentario

Lo más leído:

Tareck El Aissami: PDVSA garantiza la producción de gasolina pese a atentado contra la refinería Amuay (+imágenes)

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, informó que PDVSA garantiza...

Presupuesto Anual de la Nación 2021 tendrá una inversión social de 76.4%

Carolina Almao.-La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional...

Iglesias y templos religiosos del país recibirán feligreses este 1 de noviembre

Carolina Almao.- La ministra del Poder Popular para Interior y Justicia A/J Carmen Meléndez, anunció este jueves que...

#Entretenimiento Festival de Danza «La Movida» rinde homenaje al maestro Elio Martínez

Carolina Almao.- Desde el 28 y hasta el 31 de octubre se llevará a cabo en la ciudad...

Pdte. Maduro: «En Venezuela queda gasolina para 30 días ya que los EEUU han perseguido el combustible que hemos traído”

Carolina Almao.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la tarde de este miércoles que "en la...